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Beneficios del uso del celular relacionados con la salud
  1. #1
    Avatar de Menta
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    06 Nov 2004
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    Exclamation Beneficios del uso del celular relacionados con la salud

    La telefona mvil desbanca a internet como sistema de comunicacin con el paciente

    Esto ocurre en Europa pero me resul muy interesante, leelo, te vas a sorprender...

    Este pequeo dispositivo se perfila como el candidato idneo para que la relacin entre el enfermo y el hospital pueda continuar en el domicilio, se mejore el cumplimiento de los tratamientos o se reduzcan las ausencias en las consultas. Pero su uso an no est extendido y se debe resolver alguna limitacin tcnica




    Imagen de un programa de telemedicina con mvil.

    No se sorprenda si en su prxima visita al hospital junto con la receta mdica le 'obsequian' con un telfono mvil. Puede que le hayan elegido para participar en alguno de los programas de telemedicina con estos dispositivos que se estn probando en varios centros sanitarios nacionales. Ese inseparable compaero de bolsillo se est revelando como una de las herramientas ms valiosas de comunicacin entre el mdico y el paciente y como una frmula eficaz para ahorrar desplazamientos al enfermo y, de paso, los costes sanitarios, al reducir las listas de espera y descargar las consultas. Pero, adems, puede resultar beneficioso si, gracias a un sms, se evitan olvidos en los tratamientos.
    Desde all me preguntaron cmo me encontraba, si tena fiebre y me dieron una serie de consejos. Me sent mucho ms segura: saba que si tena algn problema ellos estaban all, recuerda.
    Ellos son el equipo que conforma la Unidad de Ciruga sin Ingreso (UCSI) del Hospital Doctor Peset de Valencia, un departamento que desde hace ao y medio viene realizando a travs del telfono mvil estudios de seguimiento a pacientes de ciruga ambulatoria.
    Este tipo de intervenciones son cada vez ms complejas y requieren un control en los das inmediatamente posteriores, explica el doctor Juan Violes, responsable del servicio. Nuestra idea es ver hasta qu punto la telefona mvil nos permite estar en contacto con el paciente, obtener los datos que necesitamos para incorporarlos a su historia clnica electrnica y, adems, captar alguna imagen de la cicatrizacin, agrega.
    Tras el xito del estudio piloto inicial -que revel que se haban reducido las visitas a Urgencias en un 66%-, una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias les ha permitido ampliar la muestra y, en la actualidad, los 10 telfonos con que cuenta la unidad estn en funcionamiento constante, rotando de unos enfermos a otros.
    Estamos comprobando que suponen un ahorro de los costes, pero tambin vemos que hay un valor aadido: el de la satisfaccin de los pacientes. Les gusta y aceptan encantados cualquier medida que les ayude a sentirse ms ligados al hospital, dice Violes.
    El seguimiento posquirrgico es tan slo una de las muchas posibilidades que en materia de salud puede ofrecer el telfono mvil. Si la aparicin de internet supuso una primera revolucin en la historia de la telemedicina, todo apunta a que estos dispositivos van a convertirse en el mejor instrumento de comunicacin a distancia entre mdico y paciente. Las razones? Su sencillez de manejo, la generalizacin de su uso y, tambin, que poco a poco se han ido convirtiendo en un 'mil en uno': telfono, cmara videofotogrfica, miniordenador.

    SEGUIMIENTO

    Todas estas caractersticas lo convierten en el elemento ms adecuado para que la relacin entre el enfermo y el hospital contine en el domicilio, apunta Guillermo Gaviln, responsable de aplicaciones de salud de Telefnica Mviles, compaa que ha colaborado en el proyecto del Hospital Doctor Peset. Hay que matizar, no obstante, que no se trata de una herramienta diagnstica ni teraputica, sino de comunicacin. El resumen es: tu servicio de salud va contigo, aade.
    Y ste puede ser ms o menos complejo. Un simple sms, por ejemplo, probablemente no llegue a salvar una vida, pero indirectamente puede hacer otras muchas cosas.
    Entre ellas, convertirse en una suerte de 'Pepito Grillo' y recordar al paciente una cita mdica -los centros sanitarios que han implantado esta opcin corroboran que est descendiendo el absentismo en las consultas-; que ha pasado un ao desde la ltima citologa; que se ande con ojo porque el nivel de polen es muy elevado; que ya le toca la vacuna al nio; que es la hora de la pastilla para la hipertensin o, incluso, que se tiene que tomar la pldora.
    S, la anticonceptiva, porque desde hace poco ms de un mes, el laboratorio Wyeth ofrece a las usuarias la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un servicio diario de alerta.
    Es especialmente til para las mujeres que comienzan a utilizar este contraceptivo, pues suelen ser bastante olvidadizas. Se les avisa de la toma diaria y, tambin, de cundo tienen que comenzar un nuevo envase, seala un responsable de la compaa farmacutica.
    Esta ltima utilidad del mvil puede resultar anecdtica, pero pone sobre la pista de un aspecto que, pese a su importancia, a menudo descuidan los enfermos crnicos: la adherencia al tratamiento. En otras palabras, hacer caso y consumir todos los das la medicacin.
    El telfono mvil es el vehculo idneo para que los pacientes tomen conciencia de que deben ser responsables de su propia salud, explica Jos Luis Monteagudo, director de la Unidad de Telemedicina y e-Salud que se ha creado en el Instituto de Salud Carlos III, con el apoyo de la Fundacin Vodafone Espaa.
    Monteagudo ha sido tambin director del programa Airmed Cardio, dirigido a pacientes cardiacos crnicos, preferentemente mayores de 65 aos. En este proyecto el mvil ya tena una funcin ms all de la meramente recordatoria: transmita a sus mdicos de atencin primaria los parmetros clnicos del enfermo, desde el pulso o la tensin arterial hasta el electrocardiograma. Y Airmed Neumo, por su parte, permita que pacientes asmticos o en programas antitabaco enviaran a travs del mvil los datos obtenidos en su espirmetro (un aparato que mide la capacidad pulmonar).
    Adems de ser mucho ms receptivos a las recomendaciones teraputicas, los participantes estn encantados con esa sensacin de que su mdico est ah detrs, preocupndose de que realmente se toman su pastilla. Es una posicin de reforzamiento psicolgico, afirma Monteagudo.
    Este tipo de refuerzo es tambin vital en patologas ms complejas. Un ejemplo es el de las personas con insuficiencia renal que realizan la hemodilisis en su propio domicilio. No se sentiran ms seguras si durante el proceso tuvieran la posibilidad de estar conectados con su equipo mdico? Pensando en ellos, el Hospital de La Princesa de Madrid ha llevado a cabo un proyecto piloto en el que han contado con 10 pacientes, seis de dilisis peritoneal y cuatro de hemodilisis.
    Ha funcionado muy bien desde el punto de vista del apoyo a los enfermos: les quitabas presin y les dabas seguridad, indica el doctor Jos Antonio Snchez Tomero, jefe de Nefrologa de este centro.
    Ahora bien, en cuanto al desarrollo tcnico, este programa piloto ha 'pagado la novatada'. Es lgico: a enfermedades ms complejas, 'software' ms complicado. De hecho, el programa ha tenido un matiz importante; seleccionamos a los candidatos jvenes, para que les fuera ms fcil manejarse con las nuevas tecnologas. Aun as, hemos tenido muchos problemas tcnicos que hemos tenido que ir resolviendo sobre la marcha, admite Snchez Tomero.
    Estos problemas los conoce bien Juan Mara Cataln, un enfermo de 32 aos que lleva cuatro realizndose la dilisis peritoneal y que ha participado en el estudio de La Princesa: Me apaaba bien con el mvil, pero me daba coraje porque haba fallos en la conexin y no poda mandar fotos. Me parece muy til, imagino que en el futuro ser estupendo, pero mientras no tengamos una buena cobertura..
    l vive en Chinchn, a 50 kilmetros de Madrid, y considera que un servicio como este es especialmente til para quienes residen en una localidad alejada del centro hospitalario. La sensacin de proximidad con el mdico es fundamental. Si te sale un mensaje extrao en la mquina o piensas que se te puede haber infectado algo, sabes que en cuestin de segundos te contestan. Esa posibilidad de comunicacin es muy de agradecer, insiste.
    Mucho ms all va el doctor Alberto Leiva, director del departamento de Diabetes, Endocrinologa y Nutricin del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Si hay un enfermedad paradigmtica respecto a la telemedicina, esa es la diabetes; lo que sucede es que la organizacin sanitaria no es la ms adecuada para unos pacientes cuyo pronstico y futuro depende de un control diario.
    Leiva lleva aos batallando para conseguir algo que todava est muy lejano. Y no es otra cosa que la comunicacin entre el diabtico y el centro hospitalario est garantizada las 24 horas del da.
    Las nuevas tecnologas le estn ayudando y, de hecho, sus pacientes pueden conectarse a la 'web' del hospital por mltiples sistemas (entre los cuales est el telfono mvil), transmitir los datos de su glucosensor a su historia clnica electrnica y, en funcin de sus riesgos personales, que se le modifique o no la dosis de insulina. Pero claro, todava no se ha logrado que estos servicios -que cada vez se estn prestando en ms hospitales- lleguen a todos los enfermos.
    MENOS VISITAS

    Ms all de estas posibilidades, una de las ventajas fundamentales es, sencillamente, ahorrarse visitas innecesarias. Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, por ejemplo, deben acudir peridicamente a realizarse sus analticas y llevrselas a su mdico para ver si se les debe o no modificar la dosis.
    En el 92% de los casos, esta medicacin no necesita cambios, pero el enfermo ha tenido que soportar desplazamientos y colas, apunta Guillermo Gaviln, de Telefnica Mviles.
    El Proyecto Sintrom, que se lleva a cabo en el Hospital La Paz de Madrid y en los centros de atencin primaria vinculados a ste, permite que el paciente enve los datos de dichas analticas va sms, lo que evita molestias para l y, adems, agiliza las consultas de los servicios de hematologa.
    En esta misma lnea, Rogelio Lpez-Vlez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramn y Cajal de Madrid, asegura que el mvil es una herramienta vital en Medicina para evitar que el paciente tenga que acudir personalmente a la consulta.
    Pero, adems, apunta una utilidad social: Nos es imprescindible para localizar a los inmigrantes, que no suelen tener una direccin postal fija. A estas personas les enviamos mensajes para recordarles que se deben poner una vacuna, que se tomen la medicacin antituberculosa o la hora de una consulta. Para nosotros, el mvil es lo ms parecido a su DNI.
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    Las compaas exploran un nuevo mercado
    El pasado mes de noviembre se presentaba en Valencia el servicio Dermamvil, un sistema que ayuda a que los dermatlogos puedan seguir, a travs de imgenes enviadas a travs del telfono mvil, la evolucin de sus pacientes, normalmente personas con tratamientos prolongados o crnicos. El servicio es privado, es decir, alguien paga por l: puede ser el propio enfermo, que alquila por un determinado periodo el equipo necesario (el precio oscila entre 40 y 60 euros al mes), o bien la clnica, que lo ofrece a sus pacientes como un valor aadido. Se trata del primer ejemplo de hacia dnde caminan las investigaciones en lo que se conoce como salud mvil. Tal y como explica Guillermo Gaviln, de Telefnica Mviles, compaa que ha impulsado este proyecto, hasta ahora todas las iniciativas son proyectos a medida para grandes hospitales y no productos diseados para comercializarse en un mercado masivo. Pero desde hace dos aos se viene trabajando para sacar paquetes cerrados destinados al mdico autnomo, a la clnica privada o, incluso, al propio paciente. Es previsible, por tanto, que en los prximos aos se vayan incorporando servicios de este tipo en consultas y centros sanitarios. De momento, ya es posible contratar por nuestra cuenta una especie de igualas tecnolgicas: por una determinada cantidad mensual —a partir de 30 euros—, se pueden enviar por telfono mvil parmetros vitales como el nivel de glucosa en sangre, electrocardiogramas, la concentracin de colesterol, el ndice de coagulacin, las cifras de tensin arterial… El objetivo es evitar visitas y sentir que uno tiene al mdico en casa.



    LOS PRIMEROS XITOS
    Aun cuando la mayora de los proyectos e investigaciones est todava en fase piloto, los resultados preliminares son esperanzadores: En el proyecto de Telemedicina en hemodilisis domiciliaria realizado en el Hospital de La Princesa se logr que las visitas al hospital de los pacientes se redujeran en un 25%.
    En el piloto del Servicio de Apoyo a Pacientes de Ciruga Mayor Ambulatoria del Hospital Doctor Peset, se evitaron el 80% de las consultas innecesarias en urgencias gracias al envo de fotografas y los datos de la pulsioximetra (mide la saturacin de oxgeno en sangre).
    El proyecto AIRMED-CARDIO 2 concluye que la asistencia con telemedicina mejora en un 14% el control de los hipertensos.
    Los datos preliminares del estudio Mapapres (han participado 40.000 hipertensos) apuntan que el control puede mejorar hasta en un 26%.
    El uso del servicio de recordatorios por sms ha permitido que el Hospital Son Llatzer (Palma de Mallorca) recorte en un ao mas del 10% de absentismos por olvido.
    La colaboracin entre la Fundacin Vodafone y Cruz Roja Espaola ha facilitado que se incrementen los donantes de sangre activos a travs de telfonos mviles de 33.600 a 50.000. Este sistema propici que en 2006 se enviaran 235.041 mensajes y se revel como la frmula de convocatoria ms eficaz.

    Sencillo, asequible y multiusos, tres razones para triunfar
    El concepto de medicina a distancia o telemedicina lleva ms de medio siglo en desarrollo. Durante esos aos se ha ido pasito a paso hasta que dos grandes hitos propiciaron su despegue: la llegada de la computacin y, sobre todo, el xito de internet. De pronto, mdicos de cualquier parte del mundo pudieron comunicarse con hospitales situados a miles de kilmetros de distancia, se facilit el acceso instantneo a estudios y ensayos… Slo faltaba un apunte para que el sueo se completase: que los pacientes tambin se beneficiaran de esa red. Pero, an, no ha sido posible: Todava muchas personas carecen de acceso a internet y la sola idea de acercarse a un ordenador les produce desconfianza, explica Jos Luis Monteagudo, director de la Unidad de Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III. Y, dado que nuestros proyectos estn fundamentalmente orientados a personas mayores y enfermos crnicos, necesitbamos un dispositivo que no requiriera terminales muy especiales y que los procesos de seguimiento y control fueran sencillos. Eso nos lo ha dado el mvil, dice. Sus ventajas son evidentes: es sencillo de manejar, se lleva siempre encima; casi todos los ciudadanos tienen uno y cada vez ofrece ms funciones: desde enviar mensajes hasta transmitir fotografas o, incluso, hacer reconocimiento virtual.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Beneficios del uso del celular relacionados con la salud

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    Predeterminado Re: Beneficios del uso del celular relacionados con la salud

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