Mostrando desde el nro 1 al 2 de 2 en total
[ARTíCULOS]Impacto mundial sobre ecosistemas
  1. #1
    Avatar de Menta
    Dia registro
    06 Nov 2004
    Mensajes
    4,017
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Arrow [ARTÍCULOS]Impacto mundial sobre ecosistemas

    Robert T. Watson describe el creciente impacto ejercido por las actividades humanas sobre los ecosistemas, y los bienes y servicios que ellos proveen, y bosqueja una nueva valoración de los mismos
    Es innegable que en el curso de las últimas décadas se han hecho importantes progresos en el empeño de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. La expectativa de vida y el ingreso per capita han incrementado, la mortalidad infantil ha disminuido y se ha producido una más amplia participación de la sociedad civil en la adopción de decisiones. No obstante, todavía hace falta un progreso realmente significativo.
    Miles de millones de personas, sobre todo los pobres que viven en zonas rurales, aún carecen de acceso a alimento nutritivo, agua limpia, saneamiento, electricidad o un medio ambiente saludable. Grupos privados del derecho a voto carecen de poder, oportunidad y seguridad. Esto queda evidenciado por la distribución injusta de los beneficios aportados por la mundialización, por el limitado acceso que mucha gente pobre tiene a los recursos productivos y las innovaciones tecnológicas, y por los arreglos excluyentes de tenencia de la tierra en muchos países. En la mayoría de los países en desarrollo, la degradación del medio ambiente a escalas local (v.g. contaminación del agua) y regional (v.g. degradación de la tierra) continúa sin tregua, agotando el capital natural, socavando el sustento de los pobres, y limitando el crecimiento económico rural. Y, a escala mundial, el clima de la Tierra continúa cambiando y la diversidad biológica está perdiéndose a un ritmo sin precedentes, socavando la base ecológica para un desarrollo sostenible.
    El progreso hacia un desarrollo sostenible depende de la mejor ordenación de los ecosistemas de la Tierra. Estos afectan el bienestar humano directamente mediante la provisión de bienes tales como alimentos, madera, recursos genéticos y medicinas, y servicios como la purificación de las aguas, el control de las crecidas, la estabilización de las costas, el secuestro de carbono, el tratamiento de desechos, la conservación de la diversidad biológica, la generación del suelo, la polinización, el mantenimiento de la calidad del aire, así como la provisión de beneficios estéticos y culturales. Y lo afectan indirectamente mediante sus efectos ejercidos sobre la pobreza, la salud, los medios de vida, la seguridad y el desarrollo económico.

    El impacto humano
    La magnitud de los cambios inducidos por el hombre en los ecosistemas terrestres y marinos no tiene precedentes en la historia. Por ejemplo, alrededor de 40% a 50% de la tierra ahora está transformada o degradada. Alrededor de 60% de las principales pesquerías del mundo están afectadas por pesca excesiva. Los bosques naturales siguen desapareciendo al ritmo de unos 14 millones de hectáreas cada año. Y otros ecosistemas tales como marismas, manglares y arrecifes de coral han sido substancialmente reducidos o degradados. Entre otros impactos inducidos por el hombre sobre los ecosistemas cabe mencionar la alteración de los ciclos de nitrógeno y carbono que causa lluvia ácida, eutrofización, cambios climáticos y más altas tasas de extinción de especies. Todos estos cambios han ejercido importantes efectos – en su mayoría no cuantificados – sobre la producción de bienes y servicios de los ecosistemas.
    Los cambios demográficos y la expansión económica proyectados llevarán a una mayor demanda de recursos biológicos. Esto implica impactos aún más grandes sobre los ecosistemas y los bienes y servicios que emanan de ellos. Por ejemplo, las proyecciones sugieren que otro tercio de cobertura mundial de tierra será transformado en el curso de los próximos 100 años; la demanda de cereales doblará dentro de los próximos 25-50 años; la demanda de agua dulce incrementará a un equivalente de más del 70% de la escorrentía, y la demanda de madera doblará en el curso del próximo medio siglo.
    Es ahora un hecho bien reconocido que existe un equilibrio, con ganancias y pérdidas con respecto a bienes y servicios ecológicos. Para dar un ejemplo: si bien la conversión de un bosque para dedicar la tierra a la agricultura podrá aumentar la producción de alimentos, también puede disminuir el suministro de agua limpia, madera, biodiversidad, o el sistema de control de las crecidas, que bien podrían ser de igual o mayor importancia. Es necesario adoptar un enfoque integrado hacia la agricultura, el uso de la tierra, y la ordenación de las costasy los océanos para englobar las diferentes implicaciones ecológicas, económicas, sociales, culturales e institucionales del uso sostenible y la conservación.
    En vista de que la capacidad de muchos ecosistemas para proveer bienes y servicios esenciales está disminuyendo, muchos gobiernos están empezando ahora a reconocer la necesidad de administrar de forma más efectiva estos sistemas básicos sustentadores de la vida, y cabe destacar que esto es particularmente importante como un instrumento para el alivio de la pobreza. La importancia de una mejor administración de los ecosistemas también es reconocida en el sector privado, tanto por industrias que dependen directamente de recursos biológicos (tales como empresas madereras, de pesca o compañías agrícolas) como por aquéllas que no dependen de ellos (v.g. industrias de extracción tales como empresas de minería). Las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de ser buenos “ciudadanos corporativos", concentrándose en la triple línea de base de un crecimiento económico que es ambiental y socialmente sostenible.
    En su Informe del Milenio presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General reconoció la creciente carga que los ecosistemas degradados están poniendo sobre el bienestar humano y el desarrollo económico, y declaró:
    “Es imposible concebir una política ambiental efectiva sin que esté basada en buena información científica competente. Mientras se han logrado importantes avances en la recolección de datos en muchos campos, todavía quedan grandes brechas en nuestro conocimiento. En particular, nunca se ha llevado a cabo una evaluación mundial exhaustiva de los principales ecosistemas del mundo. La planeada Evaluación de Ecosistemas del Milenio, un esfuerzo colaborativo internacional de gran envergadura para trazar el mapa de la salud de nuestro planeta, es una respuesta a esta necesidad.”
    La [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] es una valoración de escala múltiple, o sea que está constituida de evaluaciones interrelacionadas conducidas a escalas geográficas diferentes, desde comunidades locales hasta el mundo entero. El ejercicio fue autorizado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de Lucha contra la Desertificación, y la Convención Ramsar sobre las marismas, cuidadosamente coordinado con otras valoraciones científicas internacionales. También contribuirá directamente a las necesidades de toma de decisiones a escalas subnacionales y dentro del sector privado y la sociedad civil.
    La evaluación se basa en valoraciones sectorales e integradas anteriores y se concentra en tres asuntos, a saber: las tendencias actuales e históricas en los ecosistemas y su contribución al bienestar de la humanidad; opciones para conservar los ecosistemas y aumentar su contribución al bienestar humano; y posibles situaciones futuras para el cambio en los ecosistemas y en el bienestar humano. Su “valor agregado” consiste en su análisis intersectorial y a través de diversas escalas.
    El marco de escala múltiple es único. Otras evaluaciones mundiales han incluido un fuerte análisis regional (v.g. el tercer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos), pero la Evaluación del Milenio también incorpora valoraciones formales emprendidas a escala submundial, con sus propios interesados, sistema de autorización, y proceso impulsado por los usuarios.
    La Evaluación del Milenio ha sido estructurada para asegurar el cumplimiento de las pruebas de notabilidad, credibilidad, transparencia, legitimidad y utilidad. Sus objetivos son los siguientes: Satisfacer altos estándares científicos y técnicos, incluso un riguroso y transparente examen de pares.
    Ser relevante para las políticas mas sin ser preceptiva para las políticas.
    Ser independiente de presiones políticas, al mismo tiempo de responder a las necesidades del usuario.
    Incluir un proceso abierto para nominar y seleccionar expertos, a fin de asegurar un equilibrio regional, disciplinario, de género y de los interesados, siempre tratando de ampliar la comunidad de expertos que llevan a cabo la evaluación para incluir conocimientos locales y tradicionales.
    Asegurar un reporte equilibrado de las perspectivas, identificando lo que es conocido y lo que es desconocido, incluso incertidumbres clave.
    Abarcar cuestiones asociadas con la valoración de riesgos, administración/ordenación y comunicación.
    Ser propiedad y poseer autorización de todos los interesados relevantes.
    Incluir una estrategia de extensión y comunicación efectiva de los procesos y los resultados.
    Entre los principales patrocinadores se cuentan el [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ], la [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ], la Fundación David & Lucille Packard, el [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ], el [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ], y los Gobiernos de Noruega, China, Japón y los Estados Unidos.
    La Evaluación sin duda continuará a aumentar la conciencia pública respecto a los impactos del cambio de los ecosistemas sobre el bienestar humano y de las medidas necesarias para encararlos; respecto a mejores decisiones nacionales y subnacionales concernientes a los ecosistemas, al desarrollo humano y a la mitigación de la pobreza, así como en lo concerniente a mejores políticas comerciales que promuevan la salud de los ecosistemas y las empresas sostenibles que dependen de ella, y la cooperación internacional y mundial en la administración de los ecosistemas


    Dr. Robert T. Watson es Científico en Jefe y Director, ESSD, Banco Mundial, y Copresidente del Consejo de Administración de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio.

    Foto:Stuart G.R. Warner/UNEP/Topham

  2. #2

    Dia registro
    31 Mar 2007
    Ubicación
    Tierra del fuegoooooo...!
    Mensajes
    1,080
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: Impacto mundial sobre ecosistemas

    Hola!,
    Para ver lo que escribieron aca y dejar de navegar el foro como una RATA, tenes que registrarte
    DALE! no tengas miedo y UNITE AL MUNDO 3K.

Temas Similares

  1. Sobre la población mundial
    Por Amapola in el foro La Zona del Pensamiento
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04-01-2007, 01:15 PM
  2. Alertan sobre una tormenta magnética mundial
    Por carmen in el foro Actualidad & Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-01-2005, 08:30 AM

Bookmarks

Reglas

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •