[REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]




[REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]





Un congreso mundial analizará en Valencia los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores

Carlos Vázquez Presidente de la Sociedad Nacional de Senología


En la Comunitat cada año se detectan 1.600 nuevos casos de cáncer de mama




Cerca de 1.500 expertos de todo el mundo se citarán en Valencia en octubre para abordar el cáncer de mama. Diagnóstico, tratamiento, fertilidad ante el tumor, supervivencia a la enfermedad... Estos aspectos y muchos más se analizarán en el XVI Congreso de la Sociedad Internacional de Senología y XXIX Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. El doctor Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de las dos sociedades lo es también de ambos congresos. El especialista, que ha trabajado 34 años en el IVO, adelanta algunos de los asuntos que se abordarán en esa cita de excelencia.
_¿Qué novedades presentarán en el congreso?
-Esto es una adquisición continua de conocimientos. Vamos a actualizar la cirugía, fundamentalmente en lo que se refiere a la ampliación de las indicaciones de la biopsia de ganglio centinela. En segundo lugar vamos a fomentar la reconstrucción mamaria inmediata y las pegas que pueden surgir. En el ámbito de la radioterapia presentaremos los estándares y los avances de la irradiación parcial, no completa, de la mama. Es uno de los tópicos prevalentes: cómo no tener que irradiar toda la mama. También trataremos las técnicas de la braquiterapia, que es la irradiación selectiva por métodos invasivos.
-¿Abordarán avances en el campo de los tratamientos médicos?
-Trataremos la actualización de los fármacos antidiana, algo que en este momento nos preocupa mucho en la medida de que la clasificación molecular del cáncer de mama tiene una presencia muy importante porque supone diseñar un tratamiento personalizado para cada enferma con las plataformas genómicas. En el estudio molecular de cada paciente se diseña el tratamiento de elección. Esta terapia pasa por conocer qué pacientes no necesitan quimioterapia, quiénes la requieren y de qué tipo, qué enfermos necesitan tratamiento biológico de fármacos antidiana y quiénes se beneficiarán de terapia prequirúrgico con medicamentos.
-La investigación gira en torno a esos aspectos. La biología molecular es de gran trascendencia.
-Sí, en este momento es básica, define el tipo de tratamiento que tiene que llevar un paciente y es lo que estamos aplicando. Todos los servicios de oncología médica de Valencia están perfectamente actualizados en cuanto a este tipo de tratamientos.
-Usted fue uno de los fundadores del IVO. Allí ha trabajado 34 años al frente del servicio de cáncer de mama. En ese tiempo han cambiado mucho las cosas.
-Sí. Nosotros hacíamos la mastectomía radical. Pasamos a los tratamientos de conservación de la mama, posteriormente con el ganglio centinela a la conservación de la axila y desde hace unos años a la reconstrucción mamaria, tanto inmediata como diferida, para conseguir la mayor supervivencia con a mejor calidad de vida.
-En el ámbito del diagnóstico también se ha avanzado mucho.
-En el congreso abordaremos los métodos de diagnóstico, tanto la crítica que hay que hacer de los planes de cribado, como los posibles efectos negativos que pueden tener. El programa de cribado de la Comunitat es uno de los mejores del mundo. En términos generales yo diría que se aplique nuestro plan de detección precoz en todos los países del mundo copiándonos a nosotros, que se exporte.
-¿Vislumbran nuevos métodos de diagnóstico?
-Sí, en el congreso también trataremos algo muy relevante, que es la metodología de diagnóstico radiológico: ultrasonidos, resonancia o PET. Estamos haciendo esfuerzos para trasladarla en tiempo real al quirófano. Nos encontramos, como punta investigacional, en la cirugía radioguiada. Ello implica que el cirujano pueda validar la imagen de resonancia o PET con métodos biológicos dentro de la intervención. En este momento la búsqueda del tumor a través de esos medios es un desafío.
-¿Qué se consigue con ello?
-Por ejemplo, identificar un resto tumoral después de quimioterapia antes de la cirugía. Se consigue más precisión en la extirpación con el menor daño. Es una sofisticación del tratamiento conservador.
-El cáncer de mama cada vez se cura con mayor frecuencia.
-Sí. En 20 años en España hemos pasado de una supervivencia a los 10 años de sufrir la enfermedad del 60%. Ahora estamos en el 85%, por un conjunto de factores, fundamentalmente el diagnóstico precoz.
-Sin embargo, surge a edades más tempranas, o ¿ se diagnostica antes?
-Se dan ambas circunstancias. Pero existe una cierta tendencia a que aparezca en edades más tempranas, aunque ello no es significativo. Lo que ocurre es que el cáncer de mama en la mujer joven es muy llamativo. Pero no es, ni mucho menos, un elemento de preocupación. Sí que es cierto que en mujeres jóvenes tiene unas particularidades que inciden en la probabilidad de que exista un componente hereditario.
-¿Y qué pasa con la fertilidad cuando se presenta un tumor de mama?
-Es un tema importante ante el que analizamos todos los factores. ¿Qué supone para una mujer embarazada diagnosticarle un cáncer de mama? Vaya por delante que no supone ningún riesgo. La mujer embarazada no necesita abortar, no está demostrado que aumente la supervivencia por eso. Todos hemos tratado cáncer de mama en mujeres embarazadas secuenciando bien, según la maduración fetal, los tratamientos. ¿Qué supone querer ser madre para una mujer tratada por cáncer? Es muy importante que a la paciente que va a llevar quimioterapia se le haga una reserva de corteza ovárica para luego estimularla y tener ovocitos que le permitan quedar embarazada al acabar el tratamiento.
-En la Comunitat ya hay programas sanitarios para preservar la fertilidad.
-Sí, aquí disponemos de preservación. Nosotros tenemos esa cobertura en Valencia, pero como vamos a tener un congreso mundial queremos decir a gente de todos los países cómo hacemos las cosas aquí y cómo recomendamos que se hagan.
-¿Hacen falta unidades de mama en todos los hospitales?
-Es fundamental. Está demostrado que el tratamiento de diversos tumores, especialmente el de mama, realizado por personas que se dedican específicamente a eso, aumenta la supervivencia.
-¿En estos momentos, qué inicidencia tiene el cáncer de mama en la Comunitat?
-Aproximadamente en España hay 16.000 nuevos cánceres de mama al año y aquí el 10%, unos 1.600.
-A la vista de los resultados de supervivencia, hay vida después del cáncer.
-Tenemos 86 mujeres vivas a los 10 años , incluso aspiramos al 100%. Esto es una carrera de suma de muchos poquitos. Mejora de supervivencia con la cirugía, con quimioterapia, radioterapia, fármacos antidiana... Todo son puntos que vamos uniendo, pero la gran mejora ha sido el diagnóstico precoz.
-¿Las mujeres deben acudir a los programas de detección cuando se las llama?
-Sí. Deben ir siempre que se las llame y si no, decir que están yendo a otro sitio. Tratamos de fomentar la cultura de la salud mamaria.

[REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]