Reportaje a Ricardo Mollo





SU FORMACIN


Que cosas tuviste que hacer para poder vivir de la msica?
Cuando era pibe, tendra 16 aos mas o menos, dej el colegio y empec a trabajar porque no poda hacer las dos cosas. No poda estudiar porque me la pasaba pensando en la guitarra.

Te sentiste en algn momento un incomprendido?
S, la historia de la msica es silenciosa y clandestina, siempre dije esta bien, voy hacer esto para poder hacer lo otro pero nadie se tiene que enterar. Adems toda mi formacin fue en los 70, imaginate, una poca difcil en todo sentido y mucho ms difcil se hizo despus cuando ya me pude dedicar a tocar la guitarra, porque tena un laburo. Empec a laburar con mi viejo que tena una fbrica de zapatos, y el castigo fue: "dejas el colegio y vens a trabajar, pero a laburar en serio". Entraba a las seis de la maana y sala a las seis de la tard,laburaba doce horas.

Y cmo te hacas el tiempo para tocar?
Porque mientras trabajaba compona. Pensaba las canciones, las iba como amasando y llegaba a mi casa y las tocaba.

Era como que el cuerpo estaba haciendo una cosa pero la mente otra?
Tal cual, porque adems era un trabajo muy sistemtico, que se yo, hacer zapatos era pasarle poxiram a la suela y pegarla; y para esas cosas tens que pensar muy poco.

No crees que siempre valoran al artista cuando ya es alguien consagrado?
Claro, bueno, pero eso es la cultura, eso es con lo que uno tiene que pelear. Yo conoc mucha gente que abandon lo que ms quera y hoy sus vidas son bastante desgraciadas. Por ejemplo el otro da, no me acuerdo con quien iba, pasamos por un lugar donde haba un tipo haciendo su trabajo tan contento, pero un trabajo que vos diras yo no se si lo hara, pero ese tipo lo haca con toda la felicidad del mundo, entonces est perfecto porque cumpli con lo que quera hacer , es feliz y gana plata.

No importa qu, sino que la cosa es darle para adelante, no?
Pero "no importa que", tambin tiene que ser las cosas que para tu mam o para tu viejo no son. "Ah!! pero si quers ser msico and a estudiar y se un profesor, as por lo menos tenes algo y sos alguien en la vida".

Pero los pibes tienen la presin de los padres...

Claro y despus cuando no tengas fuerza para nada, casate (risas). Bueno, porque sino parece que la vida es as y la vida es como uno la quiera vivir. Desgraciadamente, uno aprende todas esas cosas cuando ya es grande. Pero esta bueno que por lo menos las sepas antes, para saber que uno puede hacer lo que quiera sin hacerle dao a nadie, uno no eligio ser asesino (risas). Estas eligiendo... que se yo, ser escritor, ser msico, ser pintor, actor, etc. Estas eligiendo cosas, que al contrario, le va a dar mucha felicidad a mucha gente, el da que se emocionen o se ran a travs de algo que vos hicistes. Pero eso cuando sos chico, es como que si sos chico no tens derecho a nada y es un gran error. Porque es la fuente, es el brote donde est todo, donde va a estar el grande despus. Y tiene que ver con la construccin interna de cada uno. Yo soy un cabeza dura, a mi me recagaron a palos y no me import nada. O sea siempre con la actitud "esta bien, esta todo bien", pero por dentro, hago lo que quiero.

Hay que tener orgullo?
No, es que es mi vida. Yo cuando tena nueve aos se me ocurri ir a una sociedad de fomento donde haba un concurso de canto, sub, cant y me gane una copita. Pero a mi la copita no me importaba, me importaba que entonces si lo poda hacer, eso era lo ms importante. Me fui a mi casa, me acost y pens: "ahora tengo que tocar la guitarra". Entonces chau!! (risas), me puse solo en un lugar que yo eleg. El problema cuando elegs, es la sociedad, porque si yo quiero ir para all, te dicen: "si negro, pero anda a laburar". Bueno est bien, voy a laburar, pero no me rompas las pelotas despus de que yo trabajo para mantenerme, o sea ya esta. El problema es que cuando sos hijo y tus viejos te mantienen, tienen derecho a decirte esto si, esto no. Pero tambin estara bueno que en algn momento se fijen que es lo que quers ser en la vida y apoyar eso.

No te parece que toda persona lleva dentro suyo un escritor, un msico, un actor, etc. Nada ms que lo deja morir porque el sistema demanda todo el tiempo y no tens ese minuto para desarrollar tu sueo

Claro, pero eso es un poco la comodidad que propone el sistema. Primero te alienta, porque te muestra la violencia en la calle y te dice quedate en tu casa, prend la compu que ah tenes el mundo. Y no es as, "porque hay que hacer", hay alguien que hizo eso. El que hizo eso, hizo algo, vos estas simplemente siendo espectador. O sea, te dicen si quers informacin buscala ah; pero no!! buscala en la calle, sal y viv el mundo

Es todo muy superficial, cada vez que das un paso te crean algo para estancarte y la lucha se complica cada vez ms
S, pero la lucha es interna: vos no tens que decirle a nadie yo estoy en contra de esto o de lo otro, tenes que ir y hacer tus cosas en silencio, sin hacer ninguna promocin de tus sueos. Porque son tuyos y lo nico que tens que hacer es cumplirlos en algn punto. Vivir el da a da, pero no la cosa de que "hoy es un da ms", sino de que hoy es el nico da que tengo, entends?, y te levantas y decs:" hoy voy a escribir", pero si no escribs no importa, lo que vale es la actitud, ese ejercicio de que todos los das lo intentes.Y adems te permite, si vos tenes que hacer otro trabajo, saber que todo es como transitorio, porque tens la cabeza en tus sueos y cuando sals de ah, sabs que tens algo por lo que estar vivo en este mundo

MEMORIA, SUEOS E INQUIETUDES


Esperabas este futuro o sobrepas tus sueos?
No, no, si hubiera sabido que iba hacer as no lo hubiera hecho. Por la cantidad de cosas que tuve que pasar. Imagnate: pasar porque te cague a palos la cana, porque te echen de un lugar, que te empiece a ir bien y tengas quilombo, porque se te muera tu compaero- amigo, entends, decs: no yo no quiero esto. Pero bueno como es de a poco, es el camino y el camino lo vas haciendo paso a paso y te bancas, porque vas generando fuerzas para el paso que viene. Entonces si me decs te va a pasar esto, te digo no, no lo quiero, por que siento, que no lo voy a poder hacer, o sea siento que no voy a tener la fuerza suficiente para terminar con un grupo como SUMO y empezar con esta locura (Divididos). Porque cuando empezamos, nos decan: "que van hacer ustedes si se muri LUCA, y sin l no son nada"; cmo peleas contra eso, cmo hacer si vos escuchas eso para seguir adelante. Segus porque sos un cabezn y porque nadie te va a correr de lo que ms te gusta, no hay forma, porque voy de a un paso y no me llevo el mundo por delante , simplemente porque voy.




A qu le tens miedo?

No s, por ah a lo que le tengo miedo es a la iglesia, pero no por m, sino por lo que representa .Me da miedo tanto poder; y cuando andas por ah, hay lugares donde las cosas se ven ms claras. Por ejemplo en CUZCO las cosas se ven ms claras: entras en una iglesia y decs que miedo. Le tengo miedo a un tipo como BUSH, a gente que tiene demasiado poder y no sabe que hacer con el, porque con tanto poder, vos te equivocas y miles de personas mueren por ese error. Creo que nada cambi en esa esencia de conquistador que tienen los ingleses o sus hijos, que son los norteamericanos. Nada cambi porque donde vayas, vas a notar que los tipos han dejado su marca y ac no estamos exentos para nada. En realidad, este es el punto que estn guardando porque ac hay: todo vens, tiras una semilla y crece. "Dej, a vos te vamos a ensear que la comida en lata es mejor", porque en algn momento lo van a necesitar. Bueno a esas cosas le tengo miedo

Que hecho o imagen penss que estar presente en tu memoria de por vida?
Uh!, no se, la primera vez que vi Woostoch. Por ejemplo, no se el primer encuentro mvil con todo eso que haba escuchado, no se hay un montn de cosas. En realidad, yo soy un tipo grande, entonces tengo un montn de imgenes. No se, la primera vez que vi una guitarra elctrica. Esa fue una de las ms fuertes, porque perteneces a eso, porque cuando algo te modifica tanto, es porque vens de ah. No se, una imagen?, te digo una: la msica, que ni siquiera es una imagen, pero un encuentro con eso, es para toda la vida, es lo que me di felicidad: porque hay una cosa dentro de todas las cosas que te ponen feliz y eso es lo ms. No importa cuanto te cueste, si es una hora por da o son dos minutos al da o veinticuatros horas, no importa porque compensa todo.

Algn sueo que te falte concretar?

Que se yo, no tengo sueos, pienso que se me concreto un sueo cuando lo concrete. Por ejemplo: grabar una zamba del padre de DIEGO en el disco de JAIME TORRES y decir que bueno poder hacer esto, por lo que representaba. Los sueos cumplidos son las cosas que te devuelven algo en todo sentido.

Qu cosas te inquietan aparte de la msica?
Cocinar me gusta mucho, me parece que esta muy ligado a la composicin, es una manera de componer, yo compongo lo que voy a comer en mi cabeza antes de hacerlo. Porque para mi es muy importante lo que te metes adentro del cuerpo. No es lo mismo comer en Mc Donalds que una comida sana.

SUMO Y DIVIDIDOS

Cres que hay algo que tiene DIVIDIDOS que no tena SUMO y biseversa?
S, claro, un montn de cosas, porque nada es lo mismo. Sumo es SUMO porque fue as y DIVIDIDOS tambin

Es como se dice: se reconoci ms a SUMO despus de la muerte de LUCA
S, yo lo viv y te lo puedo contar (risas). Veo por ejemplo a pibes de 10 o11 aos con remeras de SUMO y a mi me pone contento, muy contento porque hay algo que no muri. No es que hay una promo, el REVIVAL DE SUMO, no, no existe, lo conocen porque van y se enteran de que se trata. O lo ven en la casa porque sus viejos eran fans de SUMO y dicen a ver que es esto.

Uno escucha SUMO y dice: es msica vigente, ya sea por el sonido, los arreglos, por todo.
Claro SUMO no es msica perecedera, es msica para siempre, como los BEATLES o como JIMI HENDRIX. El otro da vino un amigo mo con el hijo y tena una remera de HENDRIX, me dice: "si, le agarro un ataque, est escuchando HENDRIX todo el da". Y claro, si ah est todo.

Si ustedes fueran una banda nueva hoy en da... crees que tendran el mismo xito que ahora?
No se, sabes que pasa, yo le tengo mucho respeto a la msica, y eso a veces te trae muchas diferencias y muchos problemas. Porque yo hay cosas que no acepto, no acepto la improvisacin, pero no la buena improvisacin, sino esa de que "me aprend dos acordes y bueno, vamos y armamos una bandita". No porque le tengo mucho amor a la msica y porque quizs me cre escuchando tipos que improvisaron mucho, como HENDRIX, que lo haca porque tena mucho resto.

Por algo no hay mucha copia de DIVIDIDOS...
Yo creo que hay un poco de eso, pero ojal fuera al revs.

ANCDOTAS


PORQUE NO TOCARON EN CASA DE GOBIERNO?

El otro da nos invitaron a tocar en el saln de la Casa de Gobierno. Les pregunt por qu?, y su respuesta fue para homenajear en un ciclo al rock nacional. Entonces les mand a decir que nos homenajearan abriendo los lugares que cerraron, porque hace cinco meses que la gente no tiene trabajo. Y me parece que el mejor homenaje es poner las cosas como van. Y no, que la nica alternativa que tengo, es tocar en la casa de gobierno, que vaya otro, yo no voy!, pero ah te ganas una fea, porque te dicen: "cmo loco, no vens. Si vienen todos". De alguna manera, quieren suavizar las cosas, es decir, "pero ves que los msicos vienen y estn con nosotros en la Casa Rosada". O sea blanquear, limpiar un poquito, pero yo ya viv tantas cosas que no me importa ir a tocar ah. Y menos para gente que no es pblico de la banda. Es raro, yo no se como quedar la cosa, porque esto fue ayer; y yo no voy." Abr los lugares que cerraste y entonces s, pero as no"." Mientras est todo cerrado, me invits a tocar ah". Que.. ah no se puede prender fuego? Redujeron la capacidad del auditorio? Hay matafuegos? Donde est el bombero? o no hay? "que estas loco! sino hay un bombero no toco"(risas). Porque capitalizaron la desgracia, pero la capitalizaron de un lugar, que no es bueno para la gente.O sea, yo prefiero que le den subsidios a todos los que tienen bares a pagar en veinte aos, pero habilita los lugares. Porque van a generar violencia en la gente. Porque se viene el invierno y dnde vamos?, si la gente espera el fin fe semana para descomprimir.

EL SEMILLERO


La otra vez tocamos en AYACUCHO y haba un pibito que viene a vernos siempre con el viejo, porque debe tener entre 11 y 12 aos. Lo veo y le digo que suba al escenario, me pide la pa y le digo: "s, pero primero saluda a DIEGO y a tu viejo que te trajo", mientras le bajo el micrfono (risas). Despus me dice: "me dejas tocar la guitarra"," si como no" (risas). Me saco la viola, se la cuelgo, le subo la correa y le digo: "qu queres tocar?", "el tema que estaban por hacer". El tema era ALA DELTA (risas). Lo toc perfecto, pareca como que yo conecte mi cabeza a la cabeza del pibe. Yo pensaba que iba hacer tal cosa y el pibe la haca. Se ve que se sent con el disco y no solo saco los acordes, sino tambin la onda, que es lo ms difcil.



Entrevista: Rodrigo Ferrero y Juan Manuel Rodrguez



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