Mostrando desde el nro 1 al 2 de 2 en total
Molií¨re
  1. #1
    Avatar de SindicatoPorno
    Dia registro
    10 Jun 2007
    Ubicación
    Vaca Multicolor
    Mensajes
    314
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Predeterminado Molière

    Biografía

    Nació en París, el 15 de enero de 1622, en el seno de una familia rica, y fue llamado Jean-Baptiste Poquelin, aunque trascendió a la gloria bajo el nombre de Molière, seudónimo adoptado en homenaje al escritor François de Molière.

    Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quien sería su protector, el príncipe de Conti. Sus estudios culminan al obtener el título de abogado, aunque esta profesión la ejerció poco tiempo, para dedicarse a sustituir a su padre como tapicero de Luis XIII.

    Se inició en la actividad teatral en el año 1643 al fundar junto a los Béjart el Ilustre Teatro, bajo la dirección de Madeleine Bèjart, puesto que ocupará Molière, ya bajo ese nombre, un año más tarde. El éxito del teatro fue nulo, y sólo le produjo deudas que debió pagar con prisión.

    Sin embargo la fama y la gloria no tardarían en llegar. El rey Luis XIV los ubica en el petit-Bourbon, donde estrena en 1959, con gran éxito “Las preciosas ridículas”, obra que ofendió a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.

    Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escuela de las mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”.

    Designado en 1664 a cargo de las diversiones de la corte, creó “Los placeres de la Isla encantada” que puso en escena “La princesa de Èlide” y “Tartufo”, donde calificó de hipócritas a los religiosos, lo que le trajo como consecuencia la censura de esta obra por cinco años. La iglesia lo llamó “El demonio en sangre humana”.

    En 1665, se representó su glorioso “Don Juan” y la compañía se transformó en Compañía Real.

    En 1666 escribió “El misántropo” y “El médico a palos”, en 1668 aparecieron, “Anfitrión”, “Georges Dandin” y “ El avaro”. En 1670, “El burgués gentilhombre”, en 1671, escribió “Los enredos de Scapin”y “ La condesa de Escarbañás”, en 1672 surgió “Las mujeres sabias” y en 1673, su última obra: “El enfermo imaginario”.

    Falleció el 17 de febrero de 1673, luego de indisponerse durante la representación de esta última obra.

    Sus escritos pueden clasificarse en:
    *Farsas: que son una especie de continuación del teatro bufo de la Edad Media, por ejemplo: “Los enredos de Scapin”.
    *Comedias costumbristas: en ellas critica violentamente el esnobismo y las modas de su época”, como en “Las preciosas ridículas o “las mujeres sabias”
    *Retratos de tipos humanos universales, como “Tartufo”, “El avaro”, “El misántropo”, “El médico a palos” y “El burgués gentilhombre”.

    Ha creado personajes inmortales, ubicados en su época y fieles a ella, pero convertidos en eternos por el genio de su creador, que los estudió en sus gestos, expresiones y pensamientos, ahondando en su psicología, utilizando la burla para convertirlos en seres patéticos.


    Principales Obras

    Las Preciosas Ridículas: Se trata de una comedia en un acto, estrenada en París en 1659, donde en forma de sátira, muestra la realidad del mundo burgués. Esta sociedad construida en base a apariencias, y a la preeminencia de los bienes materiales sobre los espirituales, muestra a los espectadores un retrato de sus propias vidas. Dos mujeres pertenecientes a este mundo, supuestamente superior, son engañadas por dos impostores, de condición criados, de dos personas a quiénes ellas habían rechazado por no estar en su mismo nivel social. Se suceden situaciones ridículas, donde las preciosas, Madelón y Cathos, no resultarán muy favorecidas.

    La Escuela De Las Mujeres: Es una comedia escrita en forma de versos, integrada por 5 actos, estrenada en el teatro de Palais-Royal, el 26 de diciembre de 1662.Es una crítica a la sociedad materialista de la época y a los valores en los cuales se sustenta. Relatada de manera cómica y grotesca encierra una filosofía y una profundidad alarmante contra una sociedad hipócrita. Una historia de enredos, donde se mezcla la pasión, el amor, los celos y el engaño. Una mujer criada en un mundo irreal, trata de ser obligada a obedecer las órdenes de su tutor aún en contra de sus sentimientos, desatando una lucha entre sus sentimientos y lo que aparece como su obligación.

    Tartufo: Estrenada el 12 de mayo de 1664, cuenta con cinco actos escritos en versos alejandrinos. El argumento se centra en la relación entre Orgón, un burgués autoritario, despótico jefe familiar, y su protector, Tartufo, que ejerce sobre él una influencia tan considerable, que llega a que Orión le ceda sus posesiones, y que pretenda entregarle la mano de su hija, a pesar de que ella sienta amor por otra persona. Comedia de engaños, abuso de confianza, infidelidad, crítica a la hipocresía y a la excesiva influencia de ciertos directores espirituales. Esto último le valió la oposición de la iglesia y la prohibición de la obra. Orgón tiene dinero, pero sobre todo, demasiada ingenuidad. Esto le permite a un cazador de fortunas, disfrazado de un halo de santidad, engañarlo y dominarlo a su antojo. Todos se dan cuenta de la situación, que es sumamente notoria, sólo Orgón y su madre están negados a ver la realidad, pero no será para siempre…

    Don Juan: Fue estrenada el 15 de enero de 1665, y está compuesta de cinco actos. Don Juan es un personaje extremo, pero no en virtudes, sino en vicios. Su vida transcurre en Sevilla, entre engaños, blasfemias y amoríos. Sus romances duran tan poco, que lo única secuela que le dejan son las continuas huidas y las enemistades que le causan. No cree en nada, más que en sus propias aventuras, lo que trae como consecuencia la crítica de la iglesia. Como personaje antagónico se presenta a Sganarelle, con una visión religiosa cercana a la superstición, que le imprime al argumento un tono simpático. Pero no todo será impunidad para nuestro protagonista…

    El avaro: Es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón. La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.

    El Misántropo: En 1966 se estrena El misántropo, una persona obsesionada por la moral, que condena duramente a la sociedad de su tiempo, despojada de los valores que él considera más elevados. Vive en un mundo que acepta, pero no comparte, y del que pretende ocultarse junto a su amada, sin comprender que ella pertenece a ese mundo que él rechaza. Es una crítica a las costumbres sociales de su época, y tal vez, de su propia y difícil vida conyugal.

    El Enfermo Imaginario: Es una obra llena de comicidad, sumamente entretenida y la última de este gran autor. Un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo. Ambientada en París, a fines del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argón, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento de por vida. No sólo la enfermedad ficticia corroe la vida de Argón, sino una esposa interesada y malvada a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredarlo. Una treta va a desenmascarar los reales sentimientos de los personajes, que serán descubiertos en sus más viles pretensiones.

  2. #2
    Avatar de Amapola
    Dia registro
    26 May 2005
    Mensajes
    3,267
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: Molière

    Hola!,
    Para ver lo que escribieron aca y dejar de navegar el foro como una RATA, tenes que registrarte
    DALE! no tengas miedo y UNITE AL MUNDO 3K.

Bookmarks

Reglas

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •