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Dibujos y poemas de los niños del Ghetto de Terezí*n
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    Dibujos y poemas de los niños del Ghetto de Terezín

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    Los dibujos y poemas, creados por los niños en el ghetto de Terezín, establecido por los nazis como vivienda provisional en su viaje hacia la muerte, nos hablan y conmueven desde hace casi medio siglo. Se han convertido en monumento de miles de niños, a quienes no se permitió llegar a la edad adulta y que no tiene su propia tumba con un monumento real en alguna parte.

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    Dejaron más de 4.000 dibujos y cientos de poemas y otras manifestaciones literarias. Todavía hoy, muy poca gente los conoce y en esta publicación solo podemos presentar un modesto fragmento. Después de tantos años, el Museo Judío de Praga retoma este tema, que en nuestra opinión sigue siendo vital. Queremos darlos conocer a esta generación, que tiene la suerte de que el periodo, durante el cual fueron hechos estos dibujos y escritos estos poemas, pertenece a la historia.

    Los niños pintaron y escribieron para expresar su alegría y tristeza, para compartir sus recuerdos, sus ansias, sus temores y sus esperanzas. Creían en un mañana feliz, no sabían en aquellos días, que sobre ellos pesaba una sentencia de muerte.

    Durante los años comprendidos entre 1941-1944, el Ghetto de Terezín, en la antigua ciudad y fortaleza militar situada en el norte de Bohemia, fue su hogar obligado y temporal. Algunos niños estuvieron aquí por un corto tiempo y no tuvieron ocasión de coger un lápiz en la mano y trazar un dibujo o escribir un poema. Los más afortunados, si vivir en un campo de concentración puede llamarse fortuna, vivieron aquí por más tiempo y nos dejaron sus dibujos y poemas. En su mayoría fueron deportados del ghetto hacia los campos de exterminio y ghettos en el Este, los últimos a fines del mes de octubre de 1944. Muy pocos de ellos vivieron para ver la liberación de Terezín.

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    El ansia de los niños y los jóvenes de mantener activas sus mentes, expresada además por medio de la creación plástica y literaria, era en verdad muy natural en el especial ambiente de Terezín.

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    El ghetto de Terezín era uno de los muchos elementos del engranaje en la vía para llevar a la práctica el monstruoso plan nazi –la llamada solución final de la cuestión Judía- que terminó con el asesinato de seis millones de judíos europeos. La posición de Terezín era específica y el mismo ghetto se diferenciaba de los ghettos situados en los territorios orientales y, naturalmente, también de los campos de exterminio, que fueron el escenario de la última fase de la solución final, es decir el asesinato de las victimas. A pesar de las condiciones de vida en el ghetto de Terezín eran más llevaderas que en los previamente mencionados campos y ghettos, la taza de mortalidad era relativamente alta. Alrededor del 25% de los prisioneros de Terezín murieron en el ghetto –de hambre, de extenuación, o como victimas de las diseminadas infecciones. Además, el ghetto de Terezín tenia el carácter de un campo de transito, un lugar de estancia temporal. La predominante mayoría de los prisioneros vivió aquí solamente durante un periodo de tiempo. Después de un plazo mayor o menor los prisioneros eran deportados a los campos de exterminio y a los ghettos de los territorios orientales ocupados. Para la mayor parte de ellos este viaje significó la muerte segura. También el ghetto de Terezín jugo un papel especifico en los planes de propaganda de los nazis, quienes lo presentaron como un balneario para personas de edad, en ocasión de las deportaciones de Alemania. Más tarde, cuando se apagó su fe en lograr la victoria en la guerra, trataron de limpiar su imagen ante la opinión pública mundial. En ese tiempo Terezín fue explotado de una manera vergonzosa. Después de largos y profundamente pesados preparativos desarrollo una comedia, mediante la cual se intentó presentar a Terezín como un asentamiento Judío modelo, en el que los judíos vivían bastante bien. Esta trágica farsa tuvo lugar en el verano de 1944. Tanto antes como después de farsa muchos miles fueron enviados desde Terezín a Auschwitz.

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    Seres humanos viviendo en este ambiente. Carentes de libertad, estado social, profesión, bienes, vida familiar y cualquier tipo de privacidad. Los despojaron de todos sus derechos humanos y luego les quitaron la vida, porque habían nacido judíos. A menudo estaban hambrientos y muchos de ellos se veían forzados a trabajar duramente y durante largo tiempo. Dormían en tarimas de tres pisos en las atestadas habitaciones de los cuarteles y en todos los interiores de las casas civiles, o sobre los pisos de los devanes o en antiguas caballerizas. Sufrían la falta de higiene y morían victimas de enfermedades porque no disponían de medicamentos adecuados suficientes. Un río interminable de transportes inundaba el ghetto y en ciertas épocas el número de habitantes excedía el nivel normal. Sin embargo, al mismo tiempo, otra corriente de transportes dejaba Terezín. La gente vivía en un constante temor de ser incluidos en un transporte y su forzada salida o la de sus seres queridos hacia lo desconocido.

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    Pese a todo esto, la mayoría de ellos no sucumbió ante el sufrimiento y la opresión a los cuales eran sometidos cada día y consiguieron aprovechar cada oportunidad para librarse de la mortificación diaria. En este ambiente anormal emplearon todos los remanentes de su energía para crear algo increíble, inesperado y fascinante- una polifacética y rica vida cultural. En el ghetto, aislados completamente del resto del mundo y arrancados de la vida normal, representaron los más variados géneros teatrales, y organizaron conciertos de música clásica y popular. Se impartieron conferencias y las bibliotecas prestaban libros. Artistas profesionales y aficionados actuaron y pintaron, se compusieron obras musicales y se escribió poesía y prosa.

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    Al principio las representaciones teatrales, los conciertos y los recitales o las fiestas se realizaban en secreto, luego fueron más o menos toleradas, y finalmente explotadas en el marco de los fines propagandísticos de los nazis. Con excepción de la última fase, todas estas actividades tenían lugar en los desvanes y los patios, con instrumentos de mala calidad y con escenarios y vestuarios hechos de trapos y papeles, pero con un enorme entusiasmo por parte de los actores y los espectadores, después de una agotadora jornada de trabajo.

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    No es de sorprender que este ambiente de miseria, sufrimiento y miedo por una parte, y de entusiasmo, inquebrantable voluntad y ebullición cultural, por otra, influyo también la vida y las actividades creativas de los prisioneros infantiles del ghetto.

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    También aquí los niños pintaron, escribieron poemas y publicaron sus revistas. Escribían diarios y apuntaban cosas en sus cuadernos. También ellos actuaron en el teatro infantil o participaron como espectadores. Y al mismo tiempo, ellos al igual que los adultos, padecían de hambre, vivían en alojamientos atestados, y se enfermaban y morían. En su mayoría vivían separados de sus padres. Los extrañaban, pero por otra parte la vida en el colectivo de los hogares para niños o para jóvenes, representaba en el citado ambiente del ghetto, un regalo que los prisioneros adultos habían logrado prepararles. Allí se les evitó la visión de muchos sufrimientos humanos y de las tragedias que tenían lugar en los alojamientos para adultos. En los hogares surgieron hermosas amistades, en el colectivo aprendían a ser tolerantes y desinteresados. Ellos también, vivían con el temor a los transportes hacia el Este. No obstante, la partida de sus amigos les ocasionaba un dolor aún mayor. Con frecuencia en sus poemas se manifiesta el anhelo de seguirlos y volverlos a encontrar en algún lugar desconocido. Aún en el ambiente del ghetto, en los hogares colectivos, sus almas infantiles lograron crear su propio mundo para niños, un mundo lleno de cosas interesantes – juegos, amigos, diversiones. Y, además, el trabajo activo que les ayudaba, por lo menos por un rato, a olvidar la vida diaria del campo de concentración – las clases ilegales, las lecciones de dibujo, las conferencias y el teatro.

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    Los autores de los dibujos son en su mayoría niñas de 10 a 15 años de edad. No sabemos si las niñas tenían una necesidad mayor de expresar sus sentimientos mediante la actividad artística. Más bien nos inclinamos a suponer que las lecciones de dibujo y pintura se realizaron en mayor número y con mayor regularidad en el hogar para niñas L410. Allí también vivía la excelente artista Friedl Dicker-Brandejs, organizadora y profesora de dichos cursos. No obstante los chicos también dibujaron bajo su dirección.

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    Para las lecciones de dibujo los chicos fueron divididos en grupos, F.D.-Brandejs les daba los temas para expresarlos artísticamente y después, la mayor parte de las veces, los dejaba trabajar independientemente para que dieran rienda suelta a su fantasía. De esta manera se formaron ciertos círculos temáticos, de los cuales se han conservado grupos completos de dibujos. Desde el punto artístico son interesantes, por ejemplo, los recortes pegados o bordados sobre papel, así como diferentes composiciones libres. Especialmente valiosos son, para nosotros, aquellos dibujos en los que se aprecia la guía sin presionar, y algunas veces el toque experimentado de la artista y la maestra. Podemos ver un gran número de dibujos en los cuales los niños aprendieron a usar diversas técnicas, la perspectiva y la graduación de matices. De esta manera surgieron muchas composiciones de colores sumamente interesantes que a menudo recuerdan el arte abstracto. En estos casos es muy pronunciada la influencia la de maestra, aquí los niños aprendieron a crear bajo su experta dirección. En otras extensas series, los niños expresaron un tema concreto con contenido dado y una vez más en cada caso se han conservado varios dibujos sobre un mismo tema. En estos casos los niños trabajaban todavía con más libertad, claramente sin la intervención de F.D-Brandejs. En ocasiones, como algunos recuerdan, la profesora no daba ningún tema en estas horas de dibujo libre. Cada niño dibujaba lo que se le ocurría en ese momento. El objetivo de estas clases era propiciar la habilidad de autoexpresión de los alumnos y con ello su relajamiento espiritual.

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    Desde el punto de vista del contenido, los dibujos se dividen en dos grupos. En el primero de ellos encontramos además de los mencionados ejercicios de dibujo, composiciones, etc., cosas que también la mayoría de los niños suele pintar, generalmente en la vida normal. Los niños de Terezín también pintaban paisajes, calles de las ciudades, sus familias, flores y animales, juegos infantiles y escenas fantásticas. Estos tópicos no tenían nada en común con su experiencia cotidiana, sino que eran solamente sacados de sus recuerdos. En cuanto al otro grupo, numéricamente menor, conserva la representación de las experiencias de los niños en Terezín: los dormitorios, las camas literas de tres pisos, los cuarteles, los transportes y muchas otras escenas tristes. El hecho de que el grupo de dibujos alegres sea mucho mayor, denota la fortaleza del espíritu de un niño y la influencia de su profesora de dibujo y pintura.

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    F.D.-Brandejs, prefería trabajar con grupos numerosos de niños, los cuales se ayudaban unos a otros, así aprendían a apreciar mutuamente sus pinturas y además, a mostrar respeto por los trabajos de los demás. Ella tenía un enfoque diferente cuando trabajaba cuando trabajaba con niños pequeños, los dejaba trabajar con entera libertad, basándose en el principio de que un niño pequeño no debe ser molestado cuando juega y busca su propio camino y que eso es algo que no se enseña. Ella consideraba que el dibujo y la pintura de los niños pequeños constituyen uno de sus principales medios de expresión. Sin embargo, en su opinión, el niño mayor, en determinada etapa de su desarrollo, se siente insatisfecho con sus formas de expresión, cesa el interés por el mundo imaginario y comienza a mostrar interés por el mundo real. En este momento es importante la enseñanza, pero sin obstaculizar la libertad del niño cuando trabaja.

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    Los niños tenían a su disposición muy pocos instrumentos para pintar. Se prestaban lo que tenían unos a otros, y se turnaban para trabajar. Pintaban sobre cualquier cosa que tuvieran momentáneamente a mano. Aparte de los escasos cartones, utilizaban papel ordinario, de diversas calidades y tamaños, a veces usaban también papel de envolver, formularios y papel secante. Los niños pintaban con lápices, crayolas, lápices de colores y acuarelas. Muy a menudo era necesario usar el lápiz, aún cuando no era adecuado para el material o tema dado. Junto a dibujos verdaderamente logrados artísticamente se han conservado muchos sin valor artístico hechos por niños que no tenían talento para la pintura, pero a quienes sin embargo les gustaba muchísimo dibujar.

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    Para F.D.-Brandejs, las clases de dibujo no eran solamente un medio de mantener a los niños ocupados, y no era su objetivo formar futuros artistas por medio de ellas. Trataba de no dirigir las ideas de los niños, porque no deseaba perder la oportunidad de penetrar en su mundo interior, sus pensamientos y sus sentimientos, y a través de la labor artística asegurarles el descanso y la recreación, que aliviasen sus estados de tensión. Así, para los niños, el dibujo fue un medio de escapar de la triste realidad que los rodeaba. Para ellos las clases de dibujo eran una alegría y a la vez terapia. F.D.-Brandejs, fue no solamente una artista extraordinaria, sino también una pedagoga excepcional y una magnífica psicóloga, y sobre todo, una persona muy especial amada por todos sus pequeños alumnos.

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    A diferencia de los dibujos infantiles, la mayor parte de la literatura de los niños de Terezín fue escrita por chicos. Estos trabajos originados más espontáneamente se han observado en su mayoría principalmente en las revistas infantiles, publicadas en la mayor parte de los casos precisamente por chicos. En estas revistas los chicos se expresaban también artísticamente y a menudo acompañaban sus trabajos escritos con dibujos. Bien se trate de poemas cortos, escritos por los niños más pequeños, más bien ingenuos, graciosos y a menudo humorísticos, que recuerdan las coplillas infantiles, o de reales intentos de escribir poesía, logrados frecuentemente con éxito, por chicos mayores. Pero esta actividad no fue patrimonio exclusivo de los chicos. Se han conservado, aunque en número menor, poemas muy bien logrados escritos por chicas. Estos poemas se caracterizan, sin embargo, por un tono más serio. A diferencia de los chicos, las chicas se inclinaron más a tener álbumes de autógrafos y diarios donde escribían sus recuerdos personales, con frecuencia acompañados por dibujos. De nuevo aquí, al igual que en el caso de las revistas, se encuentra la combinación de la creación plástica y literaria.

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    Sobre todo los autores mayores de poesía, con frecuencia reaccionaban muy emotivamente ante la realidad del ghetto de Terezín. Al mismo tiempo, sin embargo, sus poemas están permeados con memorias de sus perdidos hogares y niñez feliz, y también muestran la amargura de haber sido arrancados de su vida normal. Manifiestan con fuerza el ansia por volver a sus hogares e idea bastante reales de la vida después de su liberación.

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    Los poemas y los trabajos literarios de los niños y jóvenes de Terezín tienen, en consecuencia un elevado valor. Constituyen una fuente histórica de las condiciones en el ghetto y principalmente de la vida de sus niños. Nos permiten una visión de los sentimientos íntimos de sus autores y comprender sus sentimientos en su calidad de prisioneros, su percepción de la vida en el ghetto, sus sufrimientos y sus pequeñas alegrías infantiles, sus temores y su fe en un futuro mejor. Muchos de los poemas tienen también gran valor literario. Hasta la fecha. La obra literaria de los niños de Terezín ha permanecido injustamente a la sombra de los dibujos infantiles de Terezín. No obstante, es necesario considerar ambas actividades como creaciones iguales y mutuamente complementarias. Es precisamente por su combinación que podemos comprender mejor el mundo de los niños de Terezín, que por un estudio unilateral y separado de cada actividad. Por supuesto que las pinturas producen una impresión más fuerte a primera vista y nos conmueven con más rapidez y facilidad. En este sentido son seguramente irremplazables. Pero su complementación literaria es ciertamente insustituible. La gran mayoría de los trabajos literarios se los niños de Terezín está hecha en checo.

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    En esta publicación también hemos tratado de de presentar a los lectores algunos poemas todavía inéditos. Además de una serie de dibujos bien conocidos, hemos tratado de presentar también, otros menos conocidos o prácticamente desconocidos. Esperemos poder continuar estos esfuerzos en el futuro.

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    Todavía se discute acerca del número de niños y de jóvenes que pasaron por el ghetto de Terezín. En la actualidad se estima una cifra de 11000 niños y jóvenes hasta la edad de 18 años. Ellos llegaron al ghetto de Terezín con sus padres, pero algunas veces solos desde Bohemia, Moravia y Eslovaquia y de Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca y Hungría. Muchos de ellos fueron deportados desde Terezín hacia otros lugares, en particular hacia Auschwitz, donde murieron. Solamente algunos de ellos dibujaron y solamente algunos de ellos escribieron poesía y contribuyeron con su aporte literario a las revistas. Pero todos eran niños y todos tenían sus esperanzas, que en la mayoría de los casos no se hicieron realidad. Sus poemas, dibujos, revistas, diarios y álbumes de autógrafos son su legado común. Conocemos sus nombres, sus fechas de nacimiento y las fechas de su viaje hacia la muerte, eran miles, desde niños pequeños hasta chicas y chicos adolescentes y no deben ser olvidados.



    ANITA FRANKOVÁ

    Extraído del libro: “No he visto mariposas por aquí”<o:p></o:p>

    Dibujos y poemas de los niños de Terezín<o:p></o:p>


















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