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La soberbia: Prepotencia y altaneria.
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    Exclamation La soberbia: Prepotencia y altaneria.

    LA SOBERBIA: PREPOTENCIA Y ALTANERIA


    La soberbia consiste en concederse ms meritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasin desenfrenada sobre s mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a s mismo: sus notas mas caractersticas son prepotencia, presuncin, jactancia, vanagloria, estar por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de s en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatra personal.

    Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasin, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razn, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mnima objetividad. La otra es percibida como sentimiento, cursa de forma ms suave y esa fuerza se acompasa y la cabeza an es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque solo sea en momentos estelares. Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y segn los momentos y circunstancias hay ms de la una o de la otra.



    La soberbia es ms intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algn plano destacado de la vida. Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base, el balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento pblico de sus logros. Para un psiquiatra, estamos ante lo que se llama una deformacin de la percepcin de la realidad de uno mismo por exceso.

    Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando estos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeo.

    Hay una gradacin entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de ms a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el ritornello que se repite como denominador comn puede quedar resumido as: apetito desordenado de la propia vala y superioridad. Es una tendencia a demostrar la superioridad, la categora y la preeminencia que uno cree que tiene frente a los de su entorno. En general estos dos conceptos se manejan como trminos sinnimos, aunque se pueden espigar algunas diferencias interesantes.

    La soberbia es ms cerebral, se da en alguien que objetivamente tiene una cierta superioridad, que realmente sobresale en alguna faceta de su vida. Hay una cierta base. Facetas concretas de su andadura tienen un relieve que las realzaba sobre los dems.

    Hay una evidencia por la que puede ser tentado por la soberbia, no necesitando del halago de los otros y haciendo l mismo, su propio y permanente elogio de forma clara y difusa, rotunda y desdibujada, a tiempo y a destiempo, con ocasin y sin ella. Sus manifestaciones son mas internas y privadas, aunque pueden ser observadas por una

    atmsfera grandiosa que l crea sobre su persona y adems, a travs de sus mscaras; hay arrogancia, altanera, tono despectivo hacia los dems, que se mezclan con desprecio, desconsideracin, frialdad en el trato, distancia glida, impertinencia e incluso , tendencia a humillar. Otras veces, esas mscaras son de una insolencia cnica, mordaz, con un ritintn de magnificencia que provoca en el interlocutor un rechazo frontal. En los casos algo mas leves, baja la hoguera del engreimiento y entonces la relacin personal se hace ms soportable.

    El orgullo es mas emocional Es una alta opinin de uno mismo mediante la cual la persona se presenta con una superioridad y un aire de grandeza extraordinario. Puede ser lcito y hasta respetable. Deca Luis Vives que es un amor a uno mismo por mritos propios. Puede ponerse de manifiesto en circunstancias positivas, en donde el lenguaje coloquial se mezcla con hechos e intenciones. En esos casos dimana de causas nobles y puede ser hasta justo. El orgullo de ser un buen cirujano, un buen padre, un excelente poeta, ser de una regin concreta de un pas... Todo esto est dentro de unos lmites normales. Puede encuadrarse en el reconocimiento a una labor bien hecha.



    La palabra vanidad procede del latn vanitas,-tatis, que significa falto de sustancia, hueco, sin solidez. Se dice, tambin, de algunos frutos cuyo interior est vaco, en donde solo hay apariencia. Mientras la soberbia es concntrica, la vanidad es excntrica. La primera tiene su centro de gravedad dentro, en los territorios ms profundos de la arqueologa ntima. La segunda es ms perifrica, se instala en los aledaos de la ciudadela exterior. La soberbia es subterrnea. La vanidad est en la pleamar del comportamiento. En la soberbia uno tiene una enfermedad en el modo de estimarse uno a s mismo, en una pasin que tiene sus races en los stanos de la personalidad en donde brota el error por exceso de autonivel. En la vanidad la estimacin exagerada procede de fuera y se acrecienta del elogio, la adulacin, el halago, la coba mas o menos afectada y obsequiosa que lleva a dilatar alguna faceta externa y que de verdad tiene un fondo falso, porque no contempla mas que un segmento de la conducta.

    En la soberbia y en la vanidad hay una sublevacin del amor propio: que pide un reconocimiento general. La primera es ms grave, porque se suele aadir la dificultad para descubrir los defectos personales en su justa medida y apreciar las cosas positivas que hay en los dems, al permanecer encerrado en su geografa ampulosa.

    Se pueden distinguir dos modalidades clnicas de la soberbia, entre las cuales cabe un espectro intermedio de formas soberbias. Una es la soberbia manifiesta que es notarial y que se la registra a borbotones, con una claridad absoluta, lo cual suele ser poco frecuente. Ah petulancia y presuncin. La otra es la soberbia enmascarada, que es la mas habitual y que se camufla a soto voce por los entresijos de la forma de ser y que es mas propia de las personas inteligentes y teniendo un sentido amplio y desparramado que asoma, se esconde, salta y bulle y revolotea por su mundo a personal. Cules son estos sntomas? Voy a resumirlos esquemticamente:

    1- Aire de suficiencia que refleja un bastarse a si mismo y no necesitar de nadie. Engreimiento que esculpe y hace hiertico el gesto y lleva al hbito altanero.

    2- La borrachera de si mismo tiene su gnesis de una zona profunda e ntima donde se elabora esa superioridad. Las manifestaciones mas relevantes son: susceptibilidad casi enfermiza para cualquier crtica con un cierto fundamento; gran dificultad para pasar desapercibido; tendencia a hablar siempre de si mismo, si este no es el tema central de conversacin, enseguida decae su inters en la participacin y el dialogo con los dems; desprecio olmpico hacia cualquier persona que aflore en su cercana y de la que se pueda or alguna alabanza. Esta embriaguez puede disfrazarse de los mas variados ropajes

    3-La soberbia entorpece y debilita cualquier relacin amorosa. Cuando alguien tiene un amor desordenado a si mismo como el descrito, es difcil darse a otra persona y poner los sentimientos y todos sus ingredientes para que esa relacin se consolide. Esto hace casi imposible la convivencia, volvindola insufrible, pues reclama pleitesa, sumisin, acatamiento y hasta servilismo.

    No podemos olvidar, que para estar bien con alguien, para establecer una relacin de convivencia estable y que funcione hace falta estar primero bien con uno mismo

    4-En la soberbia se hospeda una obsesin exagerada por uno mismo que ha ido conduciendo a una excesiva evaluacin del propio mrito. Y afloran trminos como alardear, jactarse, vanagloriarse.



    Lo contrario de la soberbia es la humildad. Todo el edificio de la persona equilibrada se basa en una mezcla de humildad y autoestima. La una no est reida con la otra. Una persona que reconoce sus defectos y lucha por combatirlos y a la vez, tiene confianza y seguridad en sus posibilidades.

    Entre la soberbia, el orgullo y la vanidad hay grados, matices, vertientes y cruzamientos recprocos. Por esos linderos se suele acabar en el narcisismo, patrn de conducta presidido por el complejo de superioridad, la necesidad enfermiza de reconocimiento de sus valas por parte de la gente del entorno y la permanente autocontemplacin gustosa.

    Lasch en su libro la cultura del narcisismo dice que en la cultura americana este es un emblema de nuestro tiempo. Freud puso de moda este trmino, recordando a la planta del narciso, que crece a orillas de los estanques y se mira en el espejo que el agua le ofrece. Lipovetsky en su libro La sociedad perdida habla del inters desmedido por la propia imagen: por la personalidad, por el cuerpo y sus partes descubiertas (la cara y las manos) y por la necesidad de aprobacin de los dems que tienen este tipo de personas.

    El anlisis se complica ms de lo que quisiramos y hay un terreno magntico e imantado entre estas tres estirpes mencionadas.

    Slo el amor puede cambiar el corazn de una persona. Cuando hay madurez, uno sabe relativizar la propia importancia, ni se hunde en los defectos ni se exalta en los logros. Y a la vez, sabe detenerse en todo lo positivo que observa en los que le rodean. Saber mirar es saber amar a lo sencillo se tarde tiempo en llegar.

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    Como no poda ser de otra forma, la soberbia tiene su punto de partida en el mundo greco-latino; ya los griegos condenaban al ostracismo a aquellos que se destacaban y empezaban a imponerse a los dems. Crean que as evitaban la desigualdad entre los ciudadanos; el ridculo es el elemento ms terrible contra la soberbia, y por esa razn los tiranos y los poderosos carecan de sentido del humor, sobre todo aplicado a s mismos. Tambin el mundo romano conoci las consecuencias de este pecado capital; el propio emperador romano Marco Aurelio lleg a decir: "No creas a los que te alaban, no creas lo que dicen de ti". Y los estoicos aaden, para ms inri: "Cuando te levantes cada da no pienses si vas a ser emperador, piensa: hoy debo cumplir bien mi tarea de hombre. Esa es la idea: nadie puede estar por encima de la labor humana.



    La causa por la que la soberbia ocupa este lugar tan principal se debe a que fue la pasin que provoc la rebelin y cada del cielo del ngel Lucifer. Sin embargo, conviene no olvidar la connotacin positiva que, ya en su origen latino, posee esta palabra, puesto que la calificacin de un acto como soberbio puede ser sinnimo de ptimo o de bella factura. Entre las varias representaciones artsticas con que se ha identificado a este pecado se encuentran el len (ojo a los Leo), el caballo, el pavo real, el murcilago, el color violeta y el espejo. Respecto a este ltimo, puede referirse bien a una mujer que se refleja en un espejo, bien al reflejo del propio Satans en el lugar de la figura representada frente al espejo.
    Pero, volviendo a la interpretacin clsica de este pecado, no nos podemos olvidar de un elemento dentro de la literatura griega como es la hibris o hybris, que es un concepto griego que puede traducirse como desmesura y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, resultando a menudo en merecido castigo. En la Antigua Grecia aluda a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carcter irracional y desequilibrado, y ms concretamente por la divinidad denominada como Ate (en griego, la furia o el orgullo).

    La soberbia, en fin, imposibilita la armona y la convivencia dentro de los ideales humanos; el hecho de que alguien se considere, por as decirlo, al margen de la humanidad, por encima de ella, que desprecie la humanidad de los dems, que niegue su vinculacin solidaria con la humanidad de los otros, probablemente se sea el pecado esencial. Negar la humanidad de los dems es tambin negar la humanidad de cada uno de nosotros, y, en consecuencia, negar nuestra propia humanidad; queda demostrado que es la propia sociedad o, en su defecto, el azar y el destino del que uno no es dueo, el que se encarga de castigar a estas mentes. Ser lo que familiarmente conocemos como un perdonavidas o baladrn puede ser hasta positivo en un momento y lugar adecuados, pero no as de manera permanente; ser soberbio implica ponerse por encima de los dems, aunque no es malo, sin traspasar el lmite entre la autoestima y la soberbia, que un individuo tenga una buena opinin de s mismo. La soberbia es debilidad y la humildad es fuerza, porque al humilde le apoya todo el mundo, mientras que el soberbio est completamente solo, desfondado por su nada. Puede ser inteligente, pero no sabio; puede ser astuto, diablicamente astuto, pero siempre dejar tras sus fechoras cabos sueltos por los que se le podr identificar. Es por ello que lo realmente negativo es quien no admite que nadie en ningn campo se le ponga por encima; entonces romper el equilibrio social y construir un muro alrededor suya que le asle del resto del mundo y le deje completamente slo, o, como bien dice un popular refrn, el oro hace soberbios, y la soberbia hace necios.









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