TELEVISION: NUEVA TECNOLOGIA

El rating, al instante

Desde fines de noviembre, el rating minuto a minuto podrá ser informado en tiempo real.

La empresa medidora de audiencias Ibope presentará a fines de noviembre una nueva tecnología que permitirá a sus clientes conocer el rating de los programas de televisión, minuto a minuto y al instante. Lo novedoso es, precisamente, el momento en que se informarán los números.

El people meter —el aparatito parecido a un control remoto que tienen los hogares en los que se realizan las mediciones— siempre permitió conocer el "minuto a minuto", sólo que hasta ahora esa información recién se podía obtener al día siguiente de la emisión de los programas. "A partir de las nueve de la mañana del día posterior a la emisión, nuestros clientes obtienen una planilla con el rating por cuartos de hora —comentó a Clarín Carlos Estéves, gerente de Ipope Argentina—. A lo largo del día, aquellos clientes a quienes les interese una información en particular pueden encargar un detalle minuto a minuto de determinados programas o segmentos horarios. Lo mismo va a ocurrir hacia fines de noviembre, pero en tiempo real, o con un pequeñísimo atraso de apenas segundos."

Este sistema ya se aplica, dentro de América latina, en San Pablo (Brasil) y en Santiago de Chile. Dice la experiencia allí obtenida (aunque no lo confirme Ibope) que este tipo de medición resulta particularmente aplicable a los programas en vivo. No resulta difícil imaginar a los productores, detrás de cámara, "estirando" la participación de un invitado o sacándolo de la pantalla de acuerdo al interés que despierte con los números a la vista. Algo parecido a lo que, en una parodia de anticipación, hacían los desaparecidos humorísticos Kermex y No hay 2 sin 3.

FUente: [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]