Las actividades comenzaron desde temprano. Con nuevas medidas y originales marchas, se busca que la población mundial tome conciencia y ayude a combatir la enfermedad. La epidemia afecta a 40 millones de personas y causó en lo que va del año 2,9 millones de muertes.
[REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]
"Hay cada vez más mujeres infectadas", dijo Leandro Cahn, de la Fundación Huésped. (Mitre)

Como cada 1º de diciembre, el mundo se moviliza con un objetivo: conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida. El primer caso de HIV fue descubierto hace 25 años y, desde entonces, la enfermedad se convirtió en una epidemia, para la cual todavía no se encontró una vacuna. En el mundo hay cerca de 40 millones de personas infectadas y, en lo que va del año, murieron 2,9 millones de personas a causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, gobiernos y personas de todo el mundo recurren al color y la originalidad para ayudar a que la gente tome conciencia del peligro del HIV y tome medidas de prevención:

India

India es el país con mayor número de enfermos de sida del mundo. Se calcula que hay 5,7 millones de personas infectadas. Hoy, muchos enfermos marcharon para reclamar que el Estado les cubra la totalidad de los gastos médicos.

Esta es la primera vez que India encabeza la lista de infectados, por encima de Sudáfrica. Por eso, las autoridades se han comprometido a comenzar a tratar a los niños con anti-retrovirales. Hasta ahora, los niños no estaban incluidos en las estadísticas.

Sudáfrica

El gobierno de este país anunció hoy un plan por el cual buscará reducir en un 50% el número de infectados por el virus en los próximos cinco años. La estrategia será evitar nuevas infecciones entre los jóvenes, a través de educación sexual y promoviendo el retraso de la primera relación sexual entre los adolescentes.

En Sudáfrica hay más de 5,4 millones de enfermos de sida y constituye el segundo país del mundo con más enfermos. El gobierno de ese país fue altamente criticado debido a su línea de acción ante la epidemia.

Tailandia

El gobierno tailandés adoptó una medida destinada a combatir la enfermedad. El ministerio de Salud de ese país anunció ayer que romperá la patente del medicamento contra el virus del sida Efavirenz. Se trata de un fármaco de alto costo que produce el grupo farmacéutico Merck. Con esta decisión, se permitirá el acceso al fármaco a un precio más bajo.

Hoy, activistas tailandeses desfilaron por las calles de Bangkok celebrando la decisión del gobierno.

Europa

En Francia, el presidente Jacques Chirac expresó su "compromiso decidido" en la lucha contra la epidemia del sida. Lo hizo al inaugurar en el Parque de la Villette en París una obra titulada "l'Arthère", elaborada por el artista Fabrice Hyper a petición de la asociación Sidaction.

En Inglaterra, el primer ministro Tony Blair llamó a las iglesias a permitir el uso de condones para evitar el contagio del virus. "Sería mejor si todas las iglesias y organizaciones religiosas se ajustaran a la realidad", afirmó el dirigente laborista en declaraciones en la emisora de música MTV.

(Fuente: agencias)

Fuente: Clarín